Tío Jorge y las iguanas / Sereno

(Foto por Jos)

Tengo ocho años y puedo sacar agua del pozo yo solito, además no lloro cuando me caigo del caballo o me tropiezo entre los pedregales. Ya sé sembrar el maíz y cargar a las bestias con la cosecha. En casa, cuando el petróleo se acaba soy yo el que va con Doña Matilde a rellenar el cubo. Mamá dice que Papá estaría muy orgulloso de mi, aunque no sé que tanto porque a veces me quedo dormido durante la cena.

En los días que no hay labores me gusta salir al prado a volar papalotes y los dejo ir lejos, muy lejos, pero como amarro el cordel a un carrete que sujeto de mi cinturón nunca se me va ninguno, mi tía Libertad no deja salir a mis primos; ni a volar papalotes, ni les deja hacer fiestas, los castiga si escuchan música muy alto y otras cosas. Es muy enojona. En casa de mis tíos siempre están muy serios. Antes Papá iba y traía las iguanas de con tía Libertad y tío Jorge, y se encargaba de construir más grande la casa, también cuidaba el huerto. Cuando era tiempo de ir nuevamente a conseguir iguanas hacia una fiesta y todos en la casa ayudábamos para que estuviera todo mundo alegre, de eso hace ya varios años porque ya no se hacen fiestas ni vemos llegar a Papá con las iguanas, un caballo nuevo que ni hace ruido con estéreo-amplificador y unas botas de tela hasta los talones que disque para correr.

Todo empezó una vez que Papá estaba en casa de mis tíos, y a tío Jorge se le ocurrió hacer una cerca para que ya no fuera más gente por sus iguanas, así que Papá dejó de venir, aunque siempre ha mandado iguanas para todos.

Ayer cuando miraba la huerta miré que los aguacates se siguen cayendo y las gallinas se los comen o se quedan ahí tirados, porque aunque quisiéramos no podemos comernos tantos, Mamá dice que los aguacates de tío Jorge deben estar muy chiquitos y arrugados, que por eso tía Libertad siempre anda enojada y se pelea con las vecinas de la otra cuadra, hace poco dos gallinas de tía Libertad que andaban sueltas fueron agarradas por los hijos de la señora Alejandra Caeda, que está peleada con tía Libertad. Yo estaba asomándome por la ventana que tiene hi definition cuando vi que aventaron a las dos gallinas y fueron volando a chocar contra las dos torres altas de la casa que nadie supo nunca para que sirvieran o si acaso servían. Ahí empezó todo, tío Jorge se enojo, y tía Libertad fue a pelear contra la señora Alejandra Caeda, pero ella no estaba porque estaba con sus familiares, así que le destruyeron la casa y no se que tanto mas hicieron, y es que no se ve todo por esa ventana HD.

Mamá dice que cuando sea grande mi corazón como el de todos será un papalote y que alguien va a amarrar el cordel, para que sin importar que tan lejos esté, no me pierda, así que quizá me brinque la cerca de tío Jorge para conseguir más iguanas. Yo quisiera quedarme aquí, porque Papá ya no construye en la casa, aunque tal vez un día vuelva. No me gusta lo gruñona que es tía Libertad, así que quizá yo y mi hermana Esperanza nos quedemos acá.

0 comentarios: