Lamentos del fervoroso liberal

Por azares del destino, y más bien, al aprovechar la embriaguez de mis amigas letradas para gandulearme de sus bolsos dos o tres buenos libros, me he hecho del poemario El lamento del fervoroso liberal escrito por Miguel Ángel Muñoz Cruz publicado en aquellos días de diciembre de 1987 por mi querida Universidad Autónoma de Zacatecas en cooperación con la revista Dos Filos (fundada en 1874 por el poeta y ensayista José de Jesús Sampedro, destinada a publicar la obra de jóvenes poetas que residen en el interior de la república mexicana). Los poemas de Muñoz Cruz según los define Sampedro son rápidos, precisos, tienen una exacta dimensión: museo de lo vivo hoy, moribundo. Retazos y obsesiones circulares, tibias camorras de lo genuino y aspas: todo dosificado. No se encuentra en ellos un fervoroso liberal y sí un regocijado heterodoxo, lleno de anfetaminas, groupies a la Greta Garbo y rock. Como seguramente no encontraran en ningún lado estos poemas he decidido compartirles algunos:

DECISIÓN

Te miro,
me pareces más hermosa.
Y pensar que puedes
acabar con tantos problemas.
Pero la gente no comprendería,
nunca han sentido esta angustia.
Me dan ganas de darte un beso
y accionarte.

REFLEXIONANDO

La noche huye
con ella se van los fantasmas
aún estoy despierto
sentado en el bar
con mi realidad alterada
te sigo soñando
escucho tu nombre en círculos
surge una lágrima
después un mar
y la pregunta continua
¿por qué tuve que matarte?

¿QUIÉN TE AMA?

nunca
pude parar la lluvia
es mentira lo del Ave Fénix
de las cenizas no surge nada
cuando todo parecía normal
resultó una hipocrecia
y fue vano esperar: ¿de qué
sirvió escribir poemas?

UNA REALIDAD APARTE

Por el cristal de color
se filtraba la luz
allá la gente rendía culto
al gran pegaso
no se daban cuenta
que se mataban a sí mismos
mientras en una esquina
Pitágoras afirmaba
que su teorema era falso
y Hitler desde el cielo
dirigía un plan
para acabar con los sueños
s{olo Tú y Yo
fluíamos en un largo beso

¿DÓNDE ESTÁ EL FESTÍN QUE
NOS PROMETIERON?


Las aguas se abren
dando paso a la terrible
profecía
también los dioses fornican
todo es infinito
la muerte no tiene fin
el mundo corre al gran pantano

¿POESÍA?

Lo siento
sólo era un fantasma
y un tren
sobre una calle púrpura.

0 comentarios: